top of page

YOGA ES UN VIAJE DE UNO MISMO, A TRAVÉS DE UNO MISMO, HACIA UNO MISMO. Bhagavad Gita.



Como el antiguo libro Bhagavad Gita explica, Yoga es un método para desarrollar la conciencia de si mismo. Pero la realidad es que, actualmente, cuando hablamos sobre yoga damos más importancia al cuerpo, a la flexibilidad, a la fuerza, al contorsionismo… y cuando vamos por primera vez a una clase de yoga, lo primero que aprendemos son asanas. ¿Cómo entender esta contradicción sobre el verdadero significado de esta disciplina?

Somos seres holísticos, la unión de tres aspectos que están íntimamente relacionados: físico, emocional y mental. Si contemplamos el orden evolutivo, el cuerpo aparece primero, y luego llegan los aspectos emocional y mental. Por lo que, en nuestra búsqueda de equilibrio, deberíamos de comenzar a trabajar con el cuerpo antes de poder equilibrar los otros aspectos. El cuerpo es más fácil de observar y sentir. Por eso, asana no es yoga, pero es parte de él. Es la primera herramienta de este viaje de autoconocimiento.

Mientras movemos nuestro cuerpo, desafiando su movilidad, su fuerza, su capacidad… estamos recibiendo información sobre él. Información que debemos aprender a interpretar. A medida que seamos capaces de entender lo que nuestro cuerpo nos quiere decir, será más sencillo para nosotros aprender el lenguaje más sutil de la mente y de las emociones. 

Cuando cultivamos atención durante la práctica física de yoga, empezamos a entender sobre el cuerpo, pero también podemos empezar a observar y hacernos más conscientes de nuestras emociones y nuestros pensamientos, y eventualmente entender que no somos ellos. Entender que somos algo más allá de las fluctuaciones de nuestro entorno, más allá de las fluctuaciones de nuestro cuerpo, de las tendencias de nuestra mente o de nuestras reacciones emocionales.

Una vez que esta auto-conciencia se ha desarrollado, podemos escoger la auto-transformación. 

Podemos escoger vivir en nuestra más verdadera y pura esencia.

bottom of page