top of page

TIPOS DE YOGA


Yoga, como tal, solo hay uno.

Así, todo yoga es Hatha Yoga, pues llamamos así a la parte de la filosófica yóguica que trabaja con el cuerpo físico.

Yoga significa unión.

Hatha es la combinación de dos raíces,

Ha significa sol.

Tha significa luna.

Ambos hacen referencia a las cualidades solar y lunar del prana o energía vital.

El sol controla los aspectos físicos y vitales, es la energía masculina que todos tenemos y la luna gobierna el aspecto mental y es la energía femenina que todos tenemos.

El objetivo del yoga es unir nuestra energía solar y lunar, para lograr el equilibrio perfecto entre el cuerpo, la mente y las emociones.

Entonces, ¿qué ocurre con los estilos de yoga?

A lo largo de la historia han ido apareciendo distintas personas con interpretaciones que han hecho que la filosofía del yoga sea abordada de muchas maneras diferentes, así como la práctica del yoga físico, surgiendo así los distintos estilos de yoga.

Aquí te ofrezco una breve explicación de cada uno ellos:

HATHA YOGA

El estilo conocido como hatha yoga se caracteriza por un ritmo de clase pausado en el que, tras unos dinámicos saludos al sol, las posturas se mantienen durante cierto tiempo y se hacen posturas de relajación entre las diferentes asanas. Es muy adecuado como estilo de iniciación para personas que nunca han practicado antes.

IYENGAR YOGA

Creado por BKS Iyengar, es un estilo enfocado en mantener el alineamiento corporal correcto en cada una de las posturas, para lo que se utilizan soportes como bloques, cinturones, mantas o sillas.

Es muy adecuado para personas con lesiones o limitaciones concretas.

ASHTANGA YOGA

Este estilo de yoga fue creado por Sri K Pattabhi Jois. Es un estilo de hatha yoga dinámico basado en la practica de posturas sincronizadas con la respiración y ordenadas en diferentes series que van aumentando en dificultad. Tradicionalmente se enseña en forma de práctica autónoma, conocido como Mysore style.

VINYASA YOGA

Derivado del ashtanga yoga es un estilo de yoga dinámico basado en la unión de movimiento y respiración, pero a diferencia del Ashtanga las secuencias de posturas son distintas en cada clase.

La practica física dinámica ayuda a depurar el organismo, a crear ligereza y a evitar el estancamiento tanto físico como mental ayudándonos así a adquirir una visión interna y externa clara y ecuánime.

JIVAMUKTI

Jiva significa alma individual y mukti liberación. El método Jivamukti fue creado en por los norteamericanos Sharon Gannon y David Life, que querían que sus alumnos recordasen el objetivo final de la práctica: la liberación espiritual y el conocimiento.

La práctica física es vigorosa, y siempre está combinada con la lectura de textos base de las antiguas tradiciones espirituales del yoga, y con el canto de mantras.

DHARMA YOGA

Fundado por Sri Dharma Mittra, se caracteriza por trabajar con el aspecto físico de la filosofía yóguica y el aspecto mental. Cada sesión incluye una meditación inicial, ejercicios de respiración o pranayama y práctica de asanas.

ROCKET YOGA

Creado por LarrySchulz, antiguo estudiante de Pattabhi Jois, se basa en diferentes secuencias de posturas basadas en el ashtanga yoga pero con diferente orden con el objetivo de llegar a hacer posturas avanzadas más rápido que siguiendo el sistema tradicional que propone el ashtanga yoga. Es un estilo desafiante a nivel físico con numerosos equilibrios de brazos en cada sesión.

BIKRAM YOGA

Creado por Bikram Choudhury se trata de una serie derivada del Hatha Yoga compuesta por 26 posturas y dos ejercicios de respiración o pranayama que son practicadas en 90 minutos en una sala a 40,6º y 40% de humedad, con la intención de ayudar a calentar los musculos y de esta forma, prevenir lesiones alcanzando más profundidad en las posturas.

KUNDALINI YOGA

Se basa en el desarrollo de la energía kundalini y elevarla a través del canal energético central o shusumna Nadi hasta el chakra superior en la parte alta de la cabeza con el objetivo último de alcanzar el bienestar físico, mental y espiritual. Para ello se practican asanas, pranayamas, mantras y relajación.

YIN YOGA

Basado en la activación de la energía a lo largo de los meridianos indicados en la medicina china busca una profunda relajación interna desbloqueando estos meridianos a través de posturas que se mantienen de 3 a 5 minutos. El ritmo es muy lento proporcionando el tiempo suficiente para llegar al tejido conectivo más profundo, fascia, órganos y musculatura interna. Ideal para momentos de cansancio en los que necesitamos restaurar energía o como sesión semanal si la práctica es más dinámica.

YOGA NIDRA

Creado por Swami Satyananda Saraswati también denominado Yoga del sueño es un sistema de meditación con el que se consigue una profunda relajación física, menta y emociona para acceder a bloqueos emocionales que se almacenan a nivel interno. Puede ayudar a disolver el estrés crónico, la ansiedad, bloqueos emocionales y depresión.

bottom of page